La forma que tenemos para entender lo que vemos es el Procesamiento Visual. Nuestros ojos son la puerta de entrada de la información. Hay tres variables que nos determinan la forma en que percibimos la información:
- Agudeza Visual
- Eficacia Visual
- Interpretación Visual
Por otro lado, hay tres componentes dentro de la percepción visual. Son estos tres elementos, los que podemos entrenar y ganar destreza para mejorar aspectos como la lectoescritura, aumentar vocabulario...
Habilidades Visoespaciales
Nos permiten analizar, comprender y controlar el espacio en el que vivimos. Las usamos para calcular distancias y no chocarnos con los objetos, rotar imágenes en nuestra mente, evocar un recuerdo , navegar mentalmente, imágenes en 2 y 3 D.
Gracias al análisis visoespacial podemos organizar el espacio a la hora de escribir o dibujar, reconocer la direccionalidad de las letras, seguir en la misma línea cuando leemos, realizar tareas matemáticas que requieran de organización de espacio o practicar actividades deportivas.
Habilidades Visoperceptivas
Nos permiten reconocer y discriminar los estímulos visuales. Para que tengan lugar, es necesario que trabajen en común:
- La atención
- La memoria
- La velocidad de procesamiento
De cara al aprendizaje, nos facilitan el reconocimiento y comprensión de símbolos y signos (letras, números, dibujos y objetos). Por lo tanto establecen una relación directa con la lectura.
Habilidades Visomotoras.
Permiten coordinar el procesamiento de la información con la motricidad fina. Unos de los aspectos más relacionados con la motricidad fina es la coordinación óculo-manual, tan necesaria en los procesos de aprendizaje.
En el plano del aprendizaje, nos permiten representar con nuestras manos y nuestro cuerpo, un concepto, ya sea escribiendo, dibujando, modelando, recortando, o representándolo en el aire.
Para entender como percibimos visualmente... os dejo este video
No hay comentarios:
Publicar un comentario