La atención es una capacidad básica, no sólo para el contexto académico, sino también para la vida diaria. La atención es el pilar que sustenta cualquier otro proceso cognitivo o perceptivo, ya que está involucrada en prácticamente cualquier actividad que realicemos, aunque no siempre de la misma forma.
Existen tres tipos de atención:
Atención selectiva: nos centramos en lo relevante e inhibimos estímulos secundarios. Nos aumenta la concentración y la velocidad de procesamiento.
Atención sostenida: es la capacidad de mantener una respuesta adecuada durante un largo periodo de tiempo. Nos permite ganar concentración y realizar las tareas con éxito.
Atención dividida: es nuestra capacidad de reaccionar y responder a más de una tarea o demanda, de forma simultánea. Se trata de combinar tareas más automáticas y controladas.
El proceso atencional, tiene un desarrollo evolutivo. Es decir, irá creciendo a medida que el niño crezca. Desde el Aula Pensar y Hablar, intentamos enseñar habilidades y practicar destrezas para mejorar el proceso atencional.
Así pues trabajamos:
- Tareas de atención selectiva
- Tareas de atención dividida
- Tareas de atención sostenida
No hay comentarios:
Publicar un comentario